Podrían prohibir el uso del herbicida en Costa Rica

Salud analiza causas de cáncer renal: Glifosato está en la mira

  • Esta aprobado para uso agrícola en 32 cultivos
  • Cada año mueren 1800 personas por la enfermedad renal

Hace pocos días, un jurado de San Francisco, Estados Unidos, determinó que el herbicida Roundup- hecho a base de glifosato–  fue “un factor sustancial” en el desarrollo de cáncer en un hombre.

En algunos países de Europa ya se prohibió el uso del herbicida luego de que varias investigaciones científicas lo relacionaran con el cáncer y las enfermedades renales crónicas; y en nuestro país podría pasar lo mismo.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, confirmó a CRHoy la creación de un equipo técnico que analizará, a partir de la próxima semana, un informe liderado por la Defensoría de los Habitantes, en donde se hacen señalamientos sobre el uso, contraindcaciones y problemas de salud por el contacto con el glifosato, el herbicida más utilizado en Costa Rica.

La unidad de trabajo estará conformada por los Ministerios de Salud, Agricultura y Ganadería (MAG) y Ambiente y Energía (MINAE).

Salas reconoció que ese informe contiene datos científicos que serán vitales para la toma de decisiones con respecto al uso del químico en el país.

El glifosato es uno de los herbicidas más usados en Costa Rica, especialmente en los cultivos de arroz, piña y ciertos vegetales, y podría estar relacionado con la incidencia de la Enfermedad Renal Crónica(ERC) en Guanacaste.

Salas confirmó que si la comisión logra determinar la relación cáncer-glifosato, se procedería a eliminar y prohibir el uso en el ámbito agrícola.

El jerarca de Salud, por su parte, mencionó una serie de estudios que realizan sobre los factores asociados a los problemas renales, y para ello, financiarán un estudio que compruebe – científicamente- las causales de este mal.

Alguna de ellas podrían ser las altas jornada de exposición al sol, uso de algunos desinflamatorios, deshidratación y -sin duda- el uso y exposición a químicos como el glifosato.

Recurso de Amparo y estudio

Pero Salud no es el único ente que analiza el tema. La Sala Constitucional estudia un recurso de Amparo interpuesto en febrero de este año por habitantes de Bagaces, Guanacaste, quienes piden la prohibición del químico precisamente por su relación con la enfermedad renal que afecta a buena parte de la población guanacasteca (Expediente 19-001 662-007-CO).

En el amparo, presentado el 1º de febrero anterior, piden que “se cancele y se prohíba el uso del glifosato en Costa Rica, atendiendo el grado de conocimiento que existe sobre su toxicidad”.

El encargado de prensa de la Sala confirmó que al recurso se adjuntaron casi mil documentos en donde hay detalles de la situación de salud de los denunciantes; misma que atribuyen al uso o exposición a ese químico.

CRHoy.com solicitó permiso para ver los documentos, pero se nos indicó que por ser información “sensible”, aún no es posible conocerla. Dicho recurso se encuentra en estudio y está a la espera de una pronta resolución de fondo.

El recurso de amparo fue presentado contra las carteras de Salud y Agricultura, que tendrán que tomar medidas dependiendo de lo que dicten los máximos jueces constitucionales.

 

Guanacaste: zona “caliente” para enfermedad renal

La Enfermedad Renal Crónica (ERC), que afecta los riñones, provoca la muerte de 1.800 personas cada año en nuestro país. Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), actualmente se han diagnosticado a más de 27 mil personas con la ERC en alguno de sus niveles.

La Pampa Guanacasteca es la región en donde hay mayor incidencia de esta enfermedad, y aunque científicamente no se han demostrado las causas, se habla de la presencia de arsénico en el agua, altos periodos de exposición al sol y el uso de glifosato.

La Caja destina – cada año – unos $32 mil millones en la asistencia de pacientes con procesos de diálisis o hemodiálisis.

El glifosato es un ingrediente activo vendido como herbicida. Fue desarrollado y comercializado originalmente en 1970 por la multinacional Monsanto, bajo el nombre comercial Roundup. En junio pasado Monsanto fue adquirida por Bayer.

El Ministerio de Salud aprueba el uso agrícola del producto, pero informes de expertos ambientales y de salud, muestran que el 37% del glifosato se usa en zonas no agrícolas, como parques y orillas de camino, para “quemar” el zacate.



Haga clic para ver más noticias sobre: glifosato, salud.