“Shaggy” afrontará nueva audiencia de medidas cautelares
La situación legal de Michael Ricardo Quesada Meléndez, alias "Shaggy", cabecilla de la organización criminal "Los Leones", de la ciudadela León XIII, en Tibás, continúa en el limbo, a pesar de que fue detenido hace seis meses.
La razón es que se anularon dos audiencias de medidas cautelares que ya se habían realizado y, ahora, el Juzgado Penal de Goicoechea tendrá que efectuar una tercera diligencia, tras su captura el 25 de noviembre de 2025 durante un megaoperativo de 31 allanamientos.
En diciembre de 2025, el Juzgado Penal de Goicoechea le impuso inicialmente un año de prisión preventiva, junto a otros miembros de su banda. Debido a recursos de apelación presentados por los abogados, el Tribunal Penal de Goicoechea ordenó revisar la decisión.
A raíz de esto, el Juzgado realizó una nueva audiencia de medidas cautelares a mediados de mayo de 2026 para determinar si el presunto líder narco permanecía en prisión preventiva bajo las condiciones inicialmente impuestas o si se modificaba su situación jurídica.
Dicho proceso culminó el 19 de mayo y solo estaba pendiente la resolución. Sin embargo, ayer miércoles, el Juzgado ordenó anular también esa segunda audiencia debido a una situación extraordinaria e imprevisible.
La jueza Bogantes Madrigal se encontraba incapacitada, lo que impedía dictar la resolución respectiva y resolver la situación jurídica de los imputados. En consecuencia, se ordenó la celebración de una tercera audiencia de medidas cautelares, la cual comenzó este jueves.
Para evitar que los sospechosos quedaran en libertad, el Juzgado ordenó mantenerlos bajo prisión preventiva instrumental hasta el viernes, con el fin de garantizar su presencia en la nueva diligencia.
Otros seis supuestos integrantes de la organización permanecen en prisión preventiva. Además, la Fiscalía solicitó medidas menos restrictivas para otros dos colaboradores. "Shaggy" monopolizaba el narcomenudeo en León XIII.
Su organización no solo controla la venta local de drogas, sino que también se especializa en "tumbonazos" —robos violentos de cargamentos de estupefacientes a bandas rivales—, principalmente al Cártel del Caribe Sur, la primera organización criminal de este tipo en el país.
Las investigaciones judiciales lo vinculan directamente con disputas territoriales violentas y con la comisión de múltiples homicidios en la Gran Área Metropolitana. Él mismo ha sobrevivido a dos atentados durante su ascenso en el hampa.
A pesar de liderar operaciones en zonas vulnerables, realizaba constantes viajes de lujo a Europa, visitando países como España y Francia, mientras las autoridades mantenían expedientes abiertos en su contra.
Originalmente operaba como el segundo al mando de la banda liderada por Luis Ángel Martínez Fajardo, alias "Manzanita". Tras la captura de este último en 2020, Quesada asumió el control absoluto de la estructura criminal.





