Logo
Ciencia

(Fotos y Video) Capibaras rescatados ya crecieron y se adaptaron al Zoave

23 de Sep. 2026 | 6:16 pm
video-0-xzox7

Jacky, Patacón, Tamarindo y Yara llevan más de un año en el santuario de Rescate Wildlife Rescue Center-Zoave. Los cuatro capibaras rescatados se recuperaron, crecieron y ya están completamente adaptados a su nuevo hogar.

Las autoridades los rescataron cuando eran trasladados ilegalmente en un vehículo por Orotina. En aquel momento, apenas tenían unos meses de edad.

Ahora pasan sus días en una amplia zona abierta y nadan en una piscina construida especialmente para ellos. Los capibaras son mamíferos semiaquáticos y disfrutan permanecer en el agua. Además, poseen membranas entre los dedos que les facilitan nadar, de forma similar a los patos.

La veterinaria Isabel Hagnauer, de Rescate Wildlife Rescue Center-Zoave, explicó que actualmente los cuatro animales pesan entre 30 y 35 kilogramos cada uno. Todavía pueden crecer hasta alcanzar entre 50 y 60 kilogramos, peso habitual de un ejemplar adulto en la naturaleza.

Capibara rescatado. Cortesía: Rescate Wildlife Rescue Center.

Capibara rescatado. Cortesía: Rescate Wildlife Rescue Center.

Patacón es el único macho entre los sobrevivientes y fue esterilizado. Según la especialista, los animales están tranquilos en su recinto y ya comparten el espacio con iguanas y aves que construyeron nidos en el lugar.

Hagnauer explicó que los capibaras son una especie tranquila, pero advirtió que su comportamiento no coincide con la imagen que suele difundirse en redes sociales, donde algunas personas los presentan como si fueran perros.

Aunque no suelen atacar a las personas, son animales silvestres y no les gusta que los manipulen.

Esterilizaron al único macho

El centro de rescate esterilizó a Patacón porque los capibaras no son una especie nativa de Costa Rica y podrían convertirse en una especie invasora.

Esto significa que tendrían la capacidad de adaptarse, reproducirse y prosperar en un ambiente distinto al suyo. Una población fuera de control podría causar daños importantes en los ecosistemas, pues cada ejemplar consume hasta dos kilogramos de vegetación al día.

Además, una hembra puede tener hasta ocho crías en un solo parto. Debido a su capacidad reproductiva y al volumen de plantas que consumen, los capibaras podrían afectar grandes extensiones de territorio.

Capibara rescatado. Cortesía: Rescate Wildlife Rescue Center.

Capibara rescatado. Cortesía: Rescate Wildlife Rescue Center.

Ante este riesgo, el centro de rescate y las autoridades nacionales descartaron permitir su reproducción.

Inicialmente, las autoridades rescataron cinco capibaras. Sin embargo, uno de los machos murió debido a la grave deshidratación y a la falta de alimento que sufrió durante el traslado ilegal. Solo Jacky, Patacón, Tamarindo y Yara sobrevivieron.

Como se trata de una especie no nativa, los animales no siguieron el proceso habitual de rehabilitación orientado a devolver ejemplares silvestres a la naturaleza. El centro los mantuvo primero en cuarentena y posteriormente inició su etapa de adaptación al recinto.

La muerte del quinto capibara no tomó por sorpresa al personal veterinario debido a las condiciones en las que suelen trasladarse los animales víctimas del tráfico ilegal. Según explicó Hagnauer, se estima que hasta el 80 % de los individuos traficados muere.

Por esta razón, los centros de rescate insisten en la importancia de combatir el tráfico ilegal de especies.

Capibaras atrajeron numerosos visitantes

Hagnauer detalló que la apertura del recinto de los capibaras al público generó un verdadero "boom". Numerosas personas acudieron para conocerlos y era frecuente observar a niños vestidos de pies a cabeza con prendas y accesorios alusivos a estos animales.

La veterinaria considera que los capibaras se convirtieron en el principal atractivo, o al menos en uno de los sitios con mayor afluencia de visitantes, en la historia del centro de rescate.

La institución aprovechó este interés para concientizar al público sobre la crueldad del tráfico ilegal de especies.

Quienes participan en esta actividad arrancan a los animales de sus hábitats y los separan de sus madres. Además, suelen mantenerlos en condiciones precarias durante el transporte, sin suficiente agua ni alimento.

Capibara rescatado. Cortesía: Rescate Wildlife Rescue Center.

Capibara rescatado. Cortesía: Rescate Wildlife Rescue Center.

Diferencias entre los capibaras y las guatusas

La veterinaria explicó que algunas personas confunden a los capibaras con las guatusas, animales que sí habitan en Costa Rica.

Aunque ambas especies son roedores, no son el mismo animal ni pertenecen a la misma familia. Los capibaras destacan por ser los roedores más grandes del mundo.

Incluso dentro del Zoo Ave, algunas personas observan una guatusa y exclaman: "¡Ay, vea, un capibara!", aunque se trata de especies diferentes.

Debido a que los capibaras no son nativos de Costa Rica, el equipo veterinario ha aprendido progresivamente sobre su comportamiento, alimentación y cuidados.

Guatusa. Fotografía: Asociación Conservacionista de Monteverde.

Guatusa. Fotografía: Asociación Conservacionista de Monteverde.