Hacienda busca que contribuyentes registren números telefónicos ligados a pagos por Sinpe Móvil

Edificio del Ministerio de Hacienda. Archivo CRH

Los contribuyentes deberán registrar ante la Administración Tributaria los números telefónicos asociados a los pagos recibidos por medio de Sinpe Móvil.

Así lo estableció el Ministerio de Hacienda en un proyecto que puso a consulta pública para reformar el Reglamento del Procedimiento Tributario.

"Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, los obligados tributarios deberán registrar ante la Administración Tributaria el o los números de teléfono asociados a los medios de pago electrónicos que se utilicen en el desarrollo de su actividad económica, incluyendo aquellos destinados a la recepción de pagos mediante plataformas como el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe Móvil) del Banco Central de Costa Rica, así como otras aplicaciones tecnológicas de características similares que se encuentren debidamente autorizadas por las entidades competentes", indica el proyecto firmado por la presidenta Laura Fernández y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves.

Señala que la falta de registro o de actualización de esta información dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Una vez concluido el plazo de consulta pública, se continuará con el trámite correspondiente para la formalización y publicación de la reforma.

"El objetivo de solicitar esta información es otorgar herramientas más efectivas a la Administración Tributaria para hacer frente a la informalidad y a la evasión fiscal. En nuestras acciones de control hemos encontrado importantes indicios de evasión mediante SINPE Móvil, pues hay contribuyentes que reciben sus pagos por este medio para no reportarlos a Tributación y, de esa forma, no pagar los impuestos correspondientes", afirmó Miguel Ángel Solís, director general de Tributación.

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, y Laura Fernández, presidenta de la República. Foto: Casa Presidencial

Esta nueva medida se suma a la obligación ya existente de consignar el medio de pago en los comprobantes electrónicos. Ambas disposiciones permiten brindar una mayor trazabilidad a las operaciones que realizan los contribuyentes y fortalecen las acciones de control y fiscalización por parte de la Administración Tributaria.

"Estamos fortaleciendo los mecanismos de control. No estamos imponiendo un impuesto sobre SINPE Móvil ni tampoco estableciendo cobros o comisiones. El propósito es contar con información que permita garantizar a los costarricenses una adecuada gestión de los ingresos tributarios", enfatizó el viceministro de Ingresos, Víctor Carvajal.

Banner Quiniela
Comentarios
0 comentarios