Aresep aprueba rebaja en pasajes de buses entre ₡5 y ₡135
Se aplicará a 375 unidades
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó una rebaja de autobuses entre ₡5 y ₡135, es decir, un 1,33%.
La disminución en la tarifa se aplicará a 375 unidades de autobús operadas por 274 empresas, según detalló Edward Araya, intendente de transportes de la entidad reguladora.
Araya detalló que el ajuste extraordinario se da producto de la actualización de los costos de combustibles como el diésel, los salarios de los choferes, chequeadores y mecánicos, así como los respectivos insumos de mantenimiento.
También contempló repuestos y gastos administrativos de cánones, impuestos y otros, comprendidos entre julio y diciembre de 2023.
Entre las acciones que se verifican para la solicitud se encuentran que las empresas estén al día con las obligaciones tributarias, laborales, financieras y otras responsabilidades.
Desde Aresep indicaron que aquellas empresas que recibieron un ajuste el año anterior tendrán la diferencia generada por el resultado de este estudio.
Por ejemplo, el servicio de Guadalupe pasaría de ₡385 a ₡380; el de San José-Alajuela de ₡750 a ₡740; el de San José-Liberia de ₡4.885 a ₡4.820 y de San José-Golfito de ₡9.255 a ₡9.130, según planteó Aresep.
La rebaja en las tarifas comenzará a aplicar al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

