Autobusera Biusa transformará toda su flota a unidades eléctricas en agosto

13 de May. 2026 | 2:46 am

La empresa Biusa, que brinda servicio en rutas de La Uruca, cambiará toda su flota de autobuses a eléctricos en agosto de este año, debido a los buenos resultados obtenidos en el plan piloto que inició en noviembre del año pasado.

Biusa es la primera autobusera en el país en operar con buses eléctricos y, según su representante Miguel Zamora, el ahorro ha sido de más del 80%, lo que les permite ahora comprar 25 unidades nuevas.

Zamora explicó que si antes invertían hasta ₡60.000 en diésel para cada unidad, el costo de la recarga para un día de trabajo no supera los ₡9.000, lo que explica el significativo ahorro.

A esto se suma que la empresa evita el impacto de las alzas en el precio del combustible.

Un bus de diésel se vende por cerca de $125.000, mientras que uno en versión eléctrica implica un gasto de $170.000, en el caso de King Long, la marca que está adquiriendo Biusa.

No obstante, la limitante sigue siendo el financiamiento. Las organizaciones del sector siguen pidiendo a las autoridades mecanismos más accesibles para conseguir créditos que faciliten la transición a la electromovilidad en el transporte público.

Otro efecto de la electrificación es que Biusa ha percibido un aumento en la demanda de usuarios. Zamora lo atribuye a las comodidades que ofrecen los buses, como aire acondicionado y menor nivel de ruido. Esto significa para la compañía mayores ingresos por pasajes con menores gastos de operación.

Los autobuses que están en camino tendrán nuevas características. Su longitud es de 13 metros —uno más que los actuales buses—, con capacidad para 52 pasajeros sentados y una autonomía de 360 kilómetros, 50 km más que las unidades en circulación.

Con los 42 nuevos buses, Biusa tendrá su flota 100% electrificada. Cuando esto suceda, la empresa planteará al Consejo de Transporte Público (CTP) una solicitud de cambio de esquema operativo, con el fin de que la circulación de buses sea en circuito ininterrumpido, sin detenerse en las terminales en San José centro y La Uruca.

video-0-js34kl

Experiencia de carga

El principal reto que la empresa temía era sobre el comportamiento que tendría la autonomía de los buses en carretera. La operación ha dado resultados inesperados.

Inicialmente los buses se recargaban al terminar cada recorrido, pero la experiencia de uso cambió los planes. Ahora se realiza solo una carga nocturna de entre una hora a hora y media. Los buses llegan al plantel con entre el 30% y 40% de la batería, pues durante el día la carga se regenera.

Biusa instaló en su plantel seis cargadores dobles, para lo que recibió asesoría de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Zamora aseguró que los datos de operación se comparten con el sector autobusero y existe una alianza con la Universidad de Costa Rica (UCR) para llevar un monitoreo.

Esta experiencia empieza a despertar el interés de otras empresas. Tracopa, hermana de Biusa, ya planea un primer plan con 20 buses eléctricos para sus trayectos de larga distancia a la zona sur del país.

 

 

 

Comentarios
0 comentarios