Cen-Cinai alza la voz por recorte que afectaría atención a niños de zonas alejadas

Dinia Vargas [email protected] Noviembre 24, 2020  6:33 pm

11242020

  • Diputados deciden este martes el presupuesto de 2021

Tomada del Facebook de Cen-Cinai.

(CRHoy.com).- Los diputados de la oposición presentaron este lunes, casi al cierre del plazo, una moción que plantea recortes netos al Presupuesto Nacional del 2021 por ¢ 155.500 millones y, además, busca devolver partidas a varias instituciones.

Ante ello alzó la voz, la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Cen-Cinai) que aseguró afectará directamente el trabajo que realizan diariamente.

La directora de estos centros, Lidia Conejo, aseguró a CRHoy.com que este mismo martes enviaron una carta a los diputados para solicitar analiza los recortes que buscan realizar a la partida que corresponde a la institución que dirige.

“Hemos envido la información que corresponde y lo que se paga por cada una de esas líneas presupuestarias, ya que hay algunas partidas que causan una afectación importante”, comentó.

Conejo explicó que le preocupa especialmente el recorte al mantenimiento de edificios y además el rebajo a partidas como combustible y viáticos, tomando en cuenta que funcionarios de la entidad se traslada a lugares remotos donde no tienen infraestructura para llevar el servicio.

“Hay un recorte importante (la mitad) para manteniendo de edificios. Eso lo usamos para necesidades de urgencia, como que el viento se llevó un techo o una cañería se dañó”, dijo.

“Además, tenemos otras partidas que rebajan a la mitad, como los combustibles, gastos de trasporte y viáticos. Nosotros llevamos alimentos y materiales a muchas comunidades para atender a la población que nosotros llamados “Extramuros”, que son lejanas y donde hay que ir en vehículos”, añadió.

Según mencionó Conejo ellos se desplazan a más 600 comunidades para llevar alimentos, material de educación y otros.

“Normalmente se trabaja en un salón comunal o rancho, que nos prestan”, mencionó.

Además este recorte también afectaría el traslado de persona especial como psicólogas, nutricionistas y hasta realizar la supervisión de los diferentes centros.

Actualmente unos 160 mil usuarios se benefician de los Cen-Cinai y de ellos una gran proporción son del proyecto Extramuros.

Los diputados tienen como objetivo terminar de votar el Presupuesto de 2021 este martes.



Haga clic para ver más noticias sobre: Cencinai, Nacionales.