Denuncian a Gerente de Vías y Puentes de Conavi por presuntos malos tratos
Se señala que desde hace muchos años al jerarca se le conoce como "Furia" en el MOPT
Al menos 2 funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) denunciaron a Édgar Meléndez Cerda, gerente de Conservación de Vías y Puentes de la institución. La denuncia se presentó por supuestos malos tratos desde que asumió ese puesto, según documentos en poder de CRHoy.com.
Este medio intentó conocer una reacción de Meléndez sobre dichas denuncias. En un principio dijo que se iba a comunicar para dar una cita pero nunca lo hizo. En una segunda llamada se le dejó el mensaje solicitando su posición, pero no devolvió la llamada.
Una subalterna que dejó su puesto, envió una de las quejas a Alex Pérez Esquivel, jefe de Salud Ocupacional de Conavi. Según la documentación Meléndez habría instaurado en la Gerencia un ambiente de secretismo.
Además, según la denuncia, el jerarca "magnifica la importancia de los errores, en lo que interpreto como la intención de ridiculizar a las personas, como lo he visto en en el caso de la funcionaria (…) por el simple hecho de haber cometido una falta ortográfica en un documento preparado a toda prisa a petición del Gerente".
Meléndez también habría tenido este mismo comportamiento con otra funcionaria por su personalidad, expresión facial o su decisión de salir de la institución a las 3:00 p.m., cumpliendo con ello con el horario ordinario, pero que sería insuficiente para el Gerente.
El Gerente ya fue denunciado por usos inapropiados del vehículo y el chofer oficial.
Conocido como "Furia"
"Tan conocida es esta manera de trato por parte del actual gerente, que desde los años noventas en el MOPT y hasta la fecha, es conocido con el sobrenombre de ‘furia', situación que en primer momento me parecía exagerada y parte de un rumor infundado. Pero que lamentablemente parece describir claramente el trato a mis anteriores compañeros", reza la denuncia.
En el documento se indica que el Gerente de Conservación de Vías y Puentes le habría mentido a algunos funcionarios. Un caso que se señala es el del pago de facturas o trámite de Órdenes de Modificación.
Según la denuncia Meléndez habría indicado en algunos casos que la gestión se ha visto atrasada porque no le pasan los documentos para firmarlos. Pero al parecer la funcionaria encargada de ese proceso lo ha hecho con la misma diligencia de meses anteriores.
Otro funcionario del Consejo en Nicoya también hizo una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, por presunto hostigamiento laboral por medio de un correo electrónico.
Según esta persona todo se dio porque respondió algunos cuestionamientos que habría hecho Meléndez a trabajos de lastreado en ese cantón guanacasteco.
"Conforme pasaban los días me llegaban comentarios de compañeros acerca de que el Señor Meléndez empezó a difamarme y expresarse muy mal de mí, lamentablemente mis compañeros temen servirme de testigos (a excepción de dos ex compañeras que renunciaron en Setiembre de 2018, pero que no son las que han escuchado los peores comentarios), decir también que me habla de forma grosera y burlona", estipuló.
En dicha denuncia, el funcionario nicoyano señaló que quedó fuera de una reunión porque al parecer Meléndez no quería que él asistiera.
"A esas reuniones asisten los directores regionales y ya yo había confirmado mi asistencia,. Resulta que el señor Meléndez le ordenó a su subalterna, que enviara un correo electrónico convocando a otro ingeniero (…) que no quería que yo participara de la reunión, mientras que todos los demás directores regionales sí podían asistir,. Le dijo que esto era por desconfianza hacia mí y lo pueden validar consultándole a la ingeniera", añadió.
