Diputados declaran Benemérito de la Patria a Daniel Oduber

1974-1978

El expresidente Daniel Oduber fue declarado Benemérito de la Patria. (Foto de la Asamblea Legislativa).

A pesar de serios cuestionamientos, una mayoría de diputados declaró esta tarde como Benemérito de la Patria al expresidente de la República, Daniel Oduber Quirós, quien gobernó entre 1974 y 1978.

En una votación secreta, los legisladores concedieron el título honorífico al exmandatario, quien fue cuestionado en 1989 por la Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), entre otros, se pronunciaron en contra del benemeritazgo antes de la votación.

Mientras, los congresistas Natalia Díaz y José Alfaro, del Movimiento Libertario, Óscar López, del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Jorge Rodríguez y Gerardo Vargas Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), lo hicieron a favor.

Los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) no hicieron uso de la palabra.

"¡Que mis hijos, mis nietos, mis nietas no me reclamen. No puedo ser cómplice de un terrible paso y de una decisión nefasta en esta Asamblea Legislativa. No puedo votar a favor de que se nombre Benemérito de la Patria a una persona que abrió las puertas de Costa Rica al narcotráfico y está documentado", dijo la congresista Nidia Jiménez, del PAC.

Su compañero de bancada, Marco Vinicio Redondo, también recordó que Oduber recibió dinero del rentista estadounidense Lionel Casey, quien fue cuestionado por la justicia de ese país.

Otto Guevara insistió en los hallazgos de la Comisión de Narcotráfico y recordó que ese órgano legislativo recomendó suspender a Oduber del ejercicio de cargos en el PLN.

"No pueden condenar. Somos capaces de hablar otros que ni siquiera conocimos. No podemos juzgar a nadie. Les pido que me presenten un expediente de los Tribunales de Justicia donde se condene a este hombre (Oduber)", replicó el socialcristiano Jorge Rodríguez.

La libertaria Díaz, por su parte, manifestó que se deben reconocer los logros de Oduber sin mezquindad.

Banner Quiniela CR Hoy
Comentarios
9 comentarios