Empresario que pagó vallas contra jerarcas del Poder Judicial será embajador en la ONU
El empresario hotelero Boris Vasir Marchegiani fue designado por el Gobierno como nuevo embajador de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Vasir Marchegiani, venezolano con nacionalidad costarricense yd e 74 años, sustituirá en el cargo a la diplomática Maritza Chan.
Su nombramiento es de carácter político, ya que no pertenece al servicio exterior ni es diplomático de carrera.
El empresario mantiene cercanía con el oficialismo y fue candidato a la alcaldía de Quepos por el Partido Pueblo Soberano. Además, figura como uno de los principales financistas de la campaña presidencial de Laura Fernández.
Su nombre tomó notoriedad pública en enero de 2025, luego de que confirmara haber financiado las vallas publicitarias colocadas en distintos puntos del país en las que se pedía la renuncia de varios jerarcas. Entre las figuras señaladas estaban Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa; Marta Acosta, contralora general de la República; Carlo Díaz, fiscal general; y Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En ese momento, Vasir Marchegiani reconoció públicamente que él asumió el costo de la publicidad, la cual se difundió en medio de los enfrentamientos entre el oficialismo y distintos jerarcas de instituciones del Estado.
