Esposo de alcaldesa volcada al chavismo trabajará para oficina de Erwen Masís en el BCIE

12 de Ago. 2026 | 1:43 am

Erwen Masís, director para Costa Rica del BCIE es muy cercano a Gabriela Jiménez, alcaldesa de San Ramón. Ambos renunciaron al PUSC y ahora son afines a Rodrigo Chaves y Laura Fernández

El productor audiovisual Johnny García Vargas, esposo de la alcaldesa de San Ramón, María Gabriela Jiménez Corrales, obtuvo un contrato de ₡9 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para desarrollar la estrategia de comunicación de la Dirección por Costa Rica, oficina dirigida por Erwen Masís Castro, cercano a la alcaldesa Jiménez.

La adjudicación quedó formalizada el 30 de julio de 2026, según consta en el portal oficial del BCIE, y tendrá una vigencia de siete meses.

El contrato comprende la creación, diseño y seguimiento de estrategias de contenido mediante la producción de videos profesionales, artes gráficos y difusión en redes sociales para promover los proyectos impulsados por la Dirección por Costa Rica, dependencia encabezada por Masís.

Cercanía política

Jiménez abandonó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para anunciar públicamente su adhesión al expresidente Rodrigo Chaves y al durante una actividad gubernamental realizada en ese cantón.

Tras el anuncio, el mandatario la abrazó e incluso pidió a los asistentes ovacionarla.

Jiménez y Masís mantienen vínculos políticos desde la época en que ambos militaban en el PUSC.

La alcaldesa inició su carrera política como asesora de la entonces diputada Daniela Rojas, quien previamente había trabajado como asesora legislativa de Masís cuando este ocupó una curul en la Asamblea Legislativa.

Posteriormente, Rodrigo Chaves recomendó la designación de Masís como director por Costa Rica del BCIE, cargo que ocupa desde noviembre de 2022.

En los últimos años, Masís y Jiménez han coincidido de forma recurrente en actividades oficiales realizadas en la zona de Occidente para anunciar proyectos financiados por el BCIE, donde ambos participan como representantes institucionales.

La relación política también se extiende al exdiputado Leslye Bojorges, quien mantiene una amistad de varios años con Masís e incluso respaldó su precandidatura presidencial dentro del PUSC. Bojorges fue quien puso en contacto a Jiménez con empresarios que posteriormente quedaron bajo investigación en el caso Madre Patria, según reconocieron públicamente ambos. Posteriormente, tanto Bojorges como Masís y Jiménez abandonaron el PUSC y anunciaron su respaldo al chavismo.

BCIE mantiene bajo reserva el concurso

Aunque el BCIE publicó la adjudicación, el portal institucional únicamente muestra información básica del procedimiento: el objeto contratado, el método de adquisición, el monto adjudicado, la empresa favorecida y la fecha de adjudicación.

Sin embargo, el organismo no divulga el cartel, los términos de referencia, las ofertas económicas, la evaluación técnica, la ponderación de los participantes ni la identidad de los demás oferentes.

Ante una consulta de CR Hoy, el banco indicó que invitó a cinco potenciales consultores, de los cuales tres presentaron ofertas. No obstante, rechazó revelar quiénes participaron en el concurso.

El BCIE aseguró que evaluó criterios técnicos y económicos. Entre ellos, la experiencia del oferente, la producción audiovisual, la estrategia de comunicación propuesta, la capacidad para manejar información sensible y la calidad del portafolio.

Finalmente, adjudicó el contrato a la propuesta que obtuvo la mayor calificación total, conforme a la normativa interna de adquisiciones.

Sin respuestas

Intentamos conocer la versión de Jiménez y de su esposo, quien resultó ganador del concurso. Sin embargo, la alcaldesa indicó inicialmente que no podía atender nuestras llamadas porque se encontraba en una reunión y solicitó que las consultas se enviaran por escrito.

Las preguntas se remitieron según lo solicitado. Un día después, tras dos nuevos intentos para obtener una respuesta, Jiménez dejó de contestar los mensajes. También se le pidió trasladar las consultas a su esposo, con el fin de incorporar su versión sobre la contratación, pero García tampoco respondió.

Estas son las consultas que quedaron sin responder por parte de la funcionaria y su esposo:

  • ¿Consideran que existe algún conflicto de intereses en esta contratación ante la cercanía que mantiene usted con Erwen Masís?
  • ¿Usted conocía la existencia de este concurso? ¿Desde cuándo?
  • ¿Descartan que existiera algún trato preferencial hacia la oferta de Johnny García, tomando en cuenta la relación de amistad señalada entre ustedes y Masís?
  • ¿Cuántos años de experiencia tiene Johnny García en el mercado audiovisual?
  • Ante los cuestionamientos surgidos por los contratos relacionados con Robert Junior y Christian Bulgarelli, ¿valoraron que García no participara en el concurso para evitar posibles cuestionamientos debido a la cercanía de Jiménez con Erwen Masís y con el Gobierno?

Otro contrato a Robert Junior

La contratación de García Vargas se suma a otros contratos de comunicación otorgados por el BCIE durante la pasada administración de Rodrigo Chaves.

Uno de ellos benefició al creador de contenido Robert Junior, hoy diputado, quien recibió un contrato para producir videos y material audiovisual.

Barrantes se hizo conocido por generar contenido favorable al Gobierno, organizar manifestaciones de apoyo al entonces presidente Rodrigo Chaves y participar en actividades oficiales. Incluso asistió a eventos de Casa Presidencial y del propio BCIE utilizando vestimenta con el logotipo del organismo regional.

En ese caso, el BCIE tampoco reveló detalles del procedimiento mediante el cual adjudicó el contrato.

Robert Barrantes, conocido como Robert Junior

Alcaldesa enfrenta investigaciones

La alcaldesa Jiménez también es investigada en el conocido caso Richter, en el que la Fiscalía investiga la presunta recepción de dinero de un empresario autobusero de apellido Herrera, señalado en el caso Madre Patria como supuesto testaferro de una organización investigada por fraudes registrales y legitimación de capitales.

Según el expediente judicial, conversaciones intervenidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelaron coordinaciones para entregarle dinero en efectivo durante la campaña municipal de 2024 con el fin de evitar registros bancarios.

Posteriormente, cámaras de seguridad captaron el vehículo utilizado por la entonces candidata llegando al plantel del empresario en Alajuela.

Jiménez reconoció posteriormente recibir una bolsa con monedas por un monto inferior a ₡100.000, aunque afirmó que el diputado Leslye Bojorges la puso en contacto con los empresarios y negó haber adquirido compromisos con ellos.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que ese aporte nunca fue reportado como donación de campaña, por lo que abrió una investigación administrativa.

BCIE-Cariñitos

Las contrataciones de comunicación financiadas por el BCIE también forman parte del expediente conocido como BCIE-Cariñitos, en el que la Fiscalía General acusó al expresidente Chaves y al exministro de Cultura Jorge Rodríguez Vives por el presunto delito de concusión.

La investigación gira en torno al contrato por $405.000 otorgado al productor Cristian Bulgarelli Rojas para desarrollar una estrategia de comunicación para Casa Presidencial con recursos del BCIE.

Según la acusación, Bulgarelli declaró que el contrato estuvo condicionado al pago de $32.000 al entonces asesor presidencial Federico Cruz Saravanja, conocido como Choreco, como requisito para obtener la adjudicación.

En su declaración como testigo, Bulgarelli también afirmó que Rodrigo Chaves diseñó una estrategia para disponer de recursos del BCIE con la colaboración de Erwen Masís, a quien describió como una persona de confianza de Chaves dentro del organismo regional.

Esa acusación permanece pendiente de resolución debido a que la Corte Plena aún no conoce la solicitud de levantamiento de la inmunidad del expresidente por falta de magistrados suplentes.

Lea aquí lo que dice la acusación.