Fiscalía pide un año de prisión contra hija y yerno de Macho Coca
La Fiscalía solicitó un año de prisión preventiva contra el grupo criminal dedicado a la exportación de droga y dirigido principalmente por Joseph Casanova y Melanie Bell, yerno e hija del extraditable Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca.
La audiencia de medidas cautelares se lleva a cabo desde hace unos 12 días, cuando ambos cabecillas se entregaron a las autoridades, debido a que no fueron capturados durante el operativo denominado Leviatán.
Son más de 60 sospechosos los que figuran en la causa, entre ellos 9 oficiales de la Policía de Fronteras, 13 agentes de seguridad de instalaciones portuarias y 12 conductores de cabezales, operadores de grúas y jefaturas operativas de cooperativas contratistas.
La red criminal es investigada por su supuesta colaboración en el tráfico internacional de drogas hacia Europa y Estados Unidos, pues brindaba apoyo logístico a otras organizaciones narcotraficantes propietarias de la droga.
El grupo funcionaba como una especie de «agencia de servicios logísticos portuarios» para otros carteles. Cobraba una tarifa fija de $250.000 por cada cargamento que lograba colocar con éxito en el extranjero.
Durante los dos años de investigaciones previas a los allanamientos, las autoridades lograron decomisar más de 14,5 toneladas de cocaína vinculadas directamente con esta estructura.
Solo durante los operativos ejecutados a finales de julio de 2026, las autoridades decomisaron $139.000 y ₡11.000.000 en efectivo. La red tenía varios métodos para contaminar contenedores de empresas que no estaban vinculadas con el trasiego de cocaína.
