Proyecto propone cero tolerancia de alcohol a conductores
También se busca endurecer penas
(CRHoy.com) El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño propuso un proyecto de ley que reforme la Ley de Tránsito de tal forma que se establezca cero tolerancia a los conductores que manejen bajo el efecto del alcohol, sin importar el grado en la sangre.
El proyecto 22.344 busca reformar el artículo 143, inciso a de la Ley de Tránsito, con el objetivo de que se multe a los conductores que manejen con cualquier nivel de alcohol en su sangre o por aire espirado.
A la vez, la propuesta de Avendaño pretende que se modifique el Código Penal para endurecer las penas a quienes conduzcan bajo la influencia de alcohol. El proyecto establece que se multe con ¢280 mil y con una pena de prisión de 1 a 3 años.
Además, se le inhabilitará la licencia hasta por 7 años y se le impondrá una pena carcelaria de hasta 10 años a quien, conduciendo bajo los efectos del licor, provoque la muerte de otra persona.
En el caso de que bajo esa condición el conductor provoque lesiones a otra persona, será castigado con inhabilitación para manejar vehículos de todo tipo por un periodo de 1 a 3 años y con una pena de prisión de 3 meses a 3 años.
Actualmente, la Ley de Tránsito no castiga la conducción bajo efectos del alcohol cuando es inferior a 0,50 y 0,75 gr de alcohol por litro de sangre o de 0,25 a 0,38 mg de alcohol en aire respirado.
"Son miles de familias que sufren la pérdida de un ser querido por la irresponsabilidad de un conductor. En el 2012, insistí sobre la importancia de eliminar el licor de las carreteras y las estadísticas nos confirman que no debe avalarse ningún tipo de consumo de bebidas alcohólicas al volante", manifestó Avendaño.
