Ante juicio por presunto tráfico de influencias

Poder Judicial suspende por tres meses a fiscal Berenice Smith

  • Medida fue solicitada por la Fiscal General Emilia Navas y la misma fue acogida por el Consejo Superior
  • En la misma causa están señalados el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez y el alcalde josefino Johnny Araya Monge

La Corte Suprema de Justicia acordó suspender por tres meses, a partir de este 6 de mayo, a la Exfiscal Subrogante, Berenice Smith Bonilla, quien figura en una causa por un supuesto tráfico de influencias junto con el exmagistrado Celso Gamboa y el alcalde josefino, Johnny Araya.

El 10 de abril pasado, el juez Juan Pablo León, del Juzgado Penal de Hacienda, acogió la solicitud del Ministerio Público de elevar a juicio dicha causa contra Smith, Gamboa y Araya, indicando que existe suficiente prueba para que se realice el debate.

A Bonilla y Gamboa se les acusa de presuntamente borrar el nombre de Araya en una causa penal contra la Hacienda Pública. Dicha situación se habría llevado a cabo entre los meses de noviembre del 2015 y enero del 2016.

Ante la elevación a juicio del caso, la Fiscal General Emilia Navas, solicitó la suspensión del cargo de Smith Bonilla, quien se desempeña como fiscal en el Ministerio Público en Cartago.

Navas basó su solicitud en el artículo 27, inciso 2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se indican las causas por las que los servidores judiciales serán suspendidos:

“Haberse dictado contra ellos auto firme de apertura a juicio, por cualquier delito, doloso o culposo, cometido en ejercicio de sus funciones. La suspensión se verificará si la Corte Plena o el Consejo Superior, según corresponda, la considerare conveniente, por la naturaleza de los hechos atribuidos y para obtener un mejor servicio público. Para ello, la autoridad judicial que conozca del asunto, comunicará, a la Corte o al Consejo, lo resuelto en el procedimiento penal, en el momento procesal en que el auto adquiera firmeza”, indica el inciso 2.

Dicha solicitud fue acogida por el Consejo Superior del Poder Judicial, el cual estableció que la suspensión en contra de Smith Bonilla corría a partir de este lunes y hasta el 5 de agosto próximo, “en espera de la resolución final que se ventila en sede judicial”.

A Smith se le señala como una de las personas, junto con Gamboa Sánchez y el ex asistente de éste, Justo Pastor López, que modificó el expediente del entonces candidato a alcalde de San José, Johnny Araya.

La situación se habría presentado cuando el diario La Nación solicitó la información sobre las causas penales abiertas tanto de Araya como de otros candidatos a los puestos de alcalde en todo el país.

La defensora pública de Smith, Melissa Méndez, solicitó una audiencia al Consejo Superior para oponerse a la medida y exponer los argumentos que, a su criterio, respaldan la improcedencia de la solicitud de la Fiscal General.

Sin embargo, la solicitud de la defensora de Smith fue rechazada.

El 5 de febrero del año pasado, Federico Campos, quien en ese momento se desempeñaba como abogado de Smith dijo que su clienta no tenía nada que ver en esos hechos.

Ese día, la Exfiscal Subrogante fue indagada en el Ministerio Público.

“Se le está investigando injustamente. Creo que el Ministerio Público está, por ese ímpetu en enseñar a la ciudadanía que se está investigando, sobrepasándose”, dijo.

El 4 de junio del año pasado, Smith Bonilla fue suspendida dos meses sin goce de salario por la Corte Suprema de Justicia, ante la desestimación de un expediente penal ligado con el Cementazo, en donde están involucrados los exlegisladores Victor Morales Zapata, Otto Guevara y el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.



Haga clic para ver más noticias sobre: Berenice Smith, Celso Gamboa Sánchez, Johnny Araya, Sucesos.